Todo dueño o gerente de restaurante, debe estar en la búsqueda permanente de hacer crecer su negocio. Bien sea conseguir más clientes, lograr su fidelidad o crear una imagen marca reconocida y prestigiosa. Para lograr todas esas metas, mantenerte siempre enfocado y a la vanguardia, debes ser innovador. Por eso, a continuación te presentamos algunas ideas que te pueden ayudar a mejorar el modelo de atención en tu negocio de hostelería, y conseguir el éxito.

bandeja de camarero

Por dónde comenzar a mejorar mi restaurante

Algo que resulta crucial en todo negocio es la atención al cliente. Se trata de prestar un servicio óptimo, en el caso de los negocios hosteleros, esto consiste en brindar a los clientes una experiencia inolvidable de principio a fin. Se trata de un buen servicio, atención esmerada, local con una decoración y una ambientación agradable, una comida que enamore, todo se resume en calidad y excelencia en el servicio.

Si logras que todos estos aspectos de tu negocio funcionen de manera adecuada, y los clientes se sientan en su mayoría satisfechos, habrás logrado darles un momento de felicidad, y con ello ganarás en muchos sentidos. En primer lugar, la fidelización, una tendencia en los clientes de restaurantes es volver a donde se han sentido bien atendido ya que eso significa que le dan la importancia que se merecen. En segundo lugar, lograrás promoción. Bien sea boca a boca entre los amigos, o a través de las redes sociales, nuestra cultura está

Algunas ideas para mejorar

El personal es lo primordial en todo negocio de gastronomía

Nuestro equipo de trabajo es fundamental. Un buen chef y un buen equipo de cocina. Camareros educados y expertos en la atención, conocedores de los productos y servicios ofrecidos y con un buen trato hacia los comensales. Tu equipo puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio. Por eso, debes invertir en la selección del personal más adecuado. Su capacitación y formación permanente, y en brindarle un ambiente de trabajo agradable y beneficios como un buen salario, que haga que deseen trabajar en tu local. Así brindarán un servicio óptimo y tus clientes estarán satisfechos.

Establece una filosofía de gestión

Define cuál es la visión de tu negocio de hostelería y cómo debes dirigir tu negocio, esa es tu imagen marca. Los valores que definen tu negocio son los que deberán guiar todas las acciones de tu gestión. De ese modo podrás comunicarle a toda tu clientela cuáles los valores de tu restaurante. También les ayudará a tus trabajadores a orientar su trabajo para conseguir el ideal de lo que deseas lograr y trasmitir como cultura empresarial.

Establecer esa filosofía de gestión, pasa por responder por qué has iniciado este negocio, qué pretendes lograr con él. De esta manera podrás ver claramente aquellas cosas que estás haciendo para lograrlo, y cuáles otras acciones podrías acometer para alcanzar tu sueño. No se trata solamente de hacer dinero, o tener un negocio rentable. Hay valores que tienen que ver con la experiencia culinaria que quieres brindar a tus comensales. O las relaciones que estableces con tu comunidad.

Optimiza tu servicio

Si deseas crear una experiencia sencillamente inolvidable para tus clientes, eso lo lograrás a través del servicio. Pero, no siempre se trata del  trabajo que realiza tu personal. En ocasiones, las fallas o deficiencias, pueden provenir del modelo de servicio que prestas. Por ejemplo, si tienes un aforo importante, y tienes un número de mesas asignadas por mesonero, pero las distancias entre la cocina, el bar, y las mesas es amplia, o si tienes una terraza pero la cocina se encuentra en una planta baja, es probable que necesites implementar algunas soluciones tecnológicas que te ayuden a mejorar  los tiempos de respuesta.

Para lograr una eficiencia mayor en la atención de las mesas, una rápida respuesta o servir a tiempo la comida, un pulsador de llamada a los camareros y una carta digital, al igual que un sistema de TPV, son la solución ideal. Automatizar te permite ser más rápido y preciso. Incluso, innovador, es posible implementar un modelo de atención en el que una persona se focalice en la gestión de los pedidos a través de sistema y un camarero se dedique a atender todas las mesas, disminuyendo así la cantidad de personas y maximizando los recursos. En los restaurantes, ese tipo de soluciones tecnológicas se traducen en atención y servicio esmerado a los clientes.

Finalmente, recuerda, que toda idea que utilices para hacer que tus clientes se sientan más cómodos y satisfechos, es una inversión que estás haciendo para mejorar tu modelo de atención en tu negocio de hostelería, y redundará en mejores beneficios y en que sea una empresa sostenible en el tiempo.

Si quieres facilitar el trabajo a tus empleados y ofrecer un mejor servicio a tus clientes, infórmate aquí de lo que podemos hacer por ti.

.